27/3/08

Fusión de musas

Caligrama- (del francés caligramme) Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema.
Como dice la Real Academia de la Lengua Española, un caligrama es la unión perfecta de escribir y dibujar, por eso quería subir uno a mi blog. Éste lo hice el año pasado para el instituto (vaya, nunca pensé que los deberes que hacía para el insti iban a dar tanto de sí). Por último sólo decir que el caligrama y sobre todo el poema por su claro contenido vegetariano, van para Alice (unser lieber Gemüsegeier).
Espero que os guste:

El poema:

Un mono de largo rabo
en el árbol más alto sentado
contemplaba como por la sabana
paseaba un tigre con desgana.

Llevaba baja la cabeza
pensando con mucha tristeza
en su fracaso como cazador,
pues aunque perseguía con fervor
a las tiernas gacelas,
éstas se escapaban de sus garras ligeras.

Las girafas elegantes le dejaban sin resuello,
sólo de mirarlas se le agarrotaba el cuello.
En los búfalos salvajes ya ni pensaba,
de sus enormes cuernos temía una estocada.
Lo suyo, en conclusión, no era la caza,
lo que ya era extraño para su raza.

El mono, sintiendo compasión,
un día encontró la solución.
-Si lo tuyo no es la caza,
igual lo son los canónigos en ensalada.
Lo que te propongo por eso
es quitarte la carne del seso.
Pásate al bando vegetariano,
come rico, bueno y sano.
Esta fuente es segura.
¿Acaso corren la fruta y la verdura?

Así hablo el mono avispado
y el tigre aceptó encantado.

7 comentarios:

tognistar dijo...

Hola Lea, no se si recibiste mi mensaje, pero decirte que una de las estampas me parecía un cerfante. He mandado el blog a varios amigos y les ha gustado mucho, y se quedan todos muy sorprendidos. Un beso

isa dijo...

pues si que me ha gustado, que deberes más geniales te mandan en el insti, esta bien que le saques provecho.
besitos
ripley

Luz de Zalima dijo...

Lea, me encanta leer tu blog porque estoy aprendiendo cantidad de cosas que desconocía. Lo del caligrama me parece genial, y tu descripción de la vida rural.....es como para venirse a vivir a la montaña palentina!La exposición de fotografías el día de la mujer trabajadora es como de un manual de "hágalo usted mismo en su pueblo o ciudad", quedó bien chula!
Pues que sepas que estoy esperando ansiosa tu siguiente "reportaje", con qué nos vas a sorprender? Eres toda una caja mágica que fusiona arte con realidad!
Sigue así! Ya ves que estás llegando bien lejos (hasta Norteamérica nada menos!).
Por mi parte, te voy difundiendo entre mis contactos.
Küsse,
MJ

Lea im Netz dijo...

¡Muchas gracias a todos!
Qué ilusión, recibir tantos comentarios...
Querida Tognistar, no es un cerfante, es un ciervóptero, porque la trompa es de MARIPOSA (lepidóptero). Ya sabes, de tanto chupar néctar. Pero tengo que reconocer que me quedó un poco ambiguo...
En cuanto a ripley, que sepas que los deberes en sí son un rollo. Sólo que ya que hay que hacerlos, se les saca provecho.
Y por último, pero no menos importante, ¡¡MJ!! Qué subidón de autoestima me ha dado tu comentario... Igual debería moderarme un poco, no vaya a ser que se nos llene la montaña palentina de gente que ha venido atraída por mi blog y espera encontrarse aquí con safaris y temibles hombres de las nieves...
Muchos besos a todos,
Lea.

Anónimo dijo...

Hola Lea,
quieria decirte que el poema me encatado. Te mandare un ontro
parecido, cuando tengo los libros
ordenados.
Saludos desde el norte blanco y frio.
Saludos y un abrazo
Viktor

H.K. dijo...

wola Lea, si me akuerdo de ti. De la kasa de jovens y de alguna vez más q te visto aciendo cosas x ay. Me alegro q te gustara mi Blog, intentare actualizarlo amenudo, el tuyo parece mu interesante es kurioso. Hace muxo q no voy x aguilar y muxo más q no voy x la casa de jovens a ver a Carmen, si la ves dala un abrazo de mi parte y recuerdos okis, agur.

Anónimo dijo...

!!!Genial¡¡¡
Ya tengo una nueva escritora favorita.....