12/8/09

seattle - bloque II

Esta ciudad fue nombrada por el famoso jefe indio Seattle y "los de allí" lo pronuncian un poco como el rebuzno de un burro, siiiaaaaaadl. Bueno, no, miento. Así lo hacíamos los españoles. Cada uno tenía su versión y su forma particular de pronunciarlo, pero luego había otra que era la que tenían los americanos y a la que no conseguí acercarme mucho...

Pike Place Market

Bueno, aunque el campamento fue en Seattle, al estar en el campus no vimos mucho de la ciudad, salvo en las tres o cuatro excursiones que hicimos al centro. Durante la primera, tuvimos la impresión de que nos pateamos la ciudad entera. Empezamos en el Pike Place Market, un cúmulo enorme de tiendas de todo tipo, desde una de las pescaderías más famosas de Seattle, en la que el pescado se lanza desde arriba a los clientes, a pequeñas tiendas chinas o indias que huelen a una mezcla de veinte inciensos diferentes. Ocupaban una calle entera, en la planta baja y en el subsuelo y estaba mitad al aire libre y mitad cubierto.

Entré en una librería de segunda mano y me asombró el orden y la oferta que había. No es como aquí, donde algunas de estas tiendas parecen almacenes de objetos perdidos y donde te puedes encontrar una hoja del Quijote en un libro de cocina sin encuadernación. Marisol, la monitora que vive allí me contó que los libros de segunda mano se venden igual de bien que los originales, es más normal que aquí el comprarse libros usados.

Después comimos en un parque y nos dirigimos hacia el SAM (Seattle Art Museum), por donde nos dimos una vuelta entre instalaciones modernas y una colección privada de porcelana china. La obra que más me gustó fue una pared en la que cada visitante del museo podía clavar una hoja. Había fotos de familiares, tickets de caja, entradas al cine, notas...

En el SAM

Por último, nos dejaron de compras por una calle del centro, pero yo estaba tan cansada que me fui con unos amigos al centro comercial. Nos compramos una bolsa enorme de chuches y desaprovechamos el resto de la tarde para charlar.

Danixa Laurencich dijo...

Hola Lea, así que estás de viajera?
y nada menos que en Seattle..
conocés la carta que le escribió el piel roja Seattle a un presidente en USA, ahí va sólo un párrafo:
..Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra....

...termina la vida y empieza la supervivencia...

Fragmento de una carta del cacique piel roja Noah Seattle al presidente norteamericano Franklin Pierce. 1855.