Creo que uno de los mejores trabajos del trimestre, por no decir de todo el curso, ha sido nuestro pequeño teatro cónico. Como siempre, ha sido un trabajo en equipo de los PuenteTomaPeople, y el resultado ha sido muy chulo. El trabajo consistía en adaptar la zarzuela "El Barberillo de Lavapiés", de Barbieri, y representarla en forma de teatro de guiñoles. De ahí surgió una idea genial y un resultado muy redondo. Para explotarlo al máximo, subiré aquí todo el proceso, tanto el del guión como el de los guiñoles. Para empezar, contaré cómo he adaptado el guión. Espero que no os importe que recicle los textos que usé en el trabajo, pero me gusta cómo han quedado.
El argumento original trata de una conspiración contra el tirano Grimaldi, un gobernador de Madrid. Nosotros lo trasladamos a una casa en el centro de Lavapiés donde los vecinos se juntaban para "destronar" a Ubaldo, su portero, un señor antipático y tacaño, que deja que la casa se caiga a su alrededor sin hacer nada para remediarlo. Éstos son los personajes.
Aprovechando la posibilidad de adaptar el argumento de esta obra a otro ámbito, he decidido trasladar la historia no a otro lugar, pero sí a otra época. Lavapiés es el barrio donde nací, donde pasé mi primer año y donde di largos paseos durante mi tiempo en Madrid. Es un barrio que echo de menos y del que me acuerdo mucho, no sólo por sus fachadas antiguas y nuevas, sus tiendas de toda la vida y aquellas que acaban de abrir, sus bares de tapas y sus restaurantes indios, chinos o árabes. Sobretodo me gustan sus habitantes. Las vecinas mayores, que se encuentran en la plaza para intercambiar cotilleos y los niños que corretean de un lado a otro, los madrileños “de pura cepa” y la gente que ha venido del otro lado del planeta… Lo que más aprecio de Lavapiés es eso: su mezcla de culturas, de ideas, de religiones, de nacionalidades, de metas, de orígenes, de intereses, de miradas… Por eso mi adaptación refleja esas diferencias y también las semejanzas entre las personas que viven en este barrio, o al menos lo intenta. Y creo que es bastante probable que te reencuentres con mis personajes si algún día paseas por sus calles, e incluso escuches historias parecidas a ésta. Sólo tienes que dejar que alguien te la cuente.
Ubaldo.
Lola.
Covadonga.
Nilo.
Toni.
Avelino.
Vecinos de Lavapiés.
En los próximos post iré subiendo el guión, acompañado de fotos, como hoy. Me encantaría saber vuestra opinión sobre lo que vais leyendo y que me comentarais errores y aciertos, porque tengo pensado representar mi teatro en alguna ocasión, ya que en ésta no fue posible.
1 comentario:
bellísimoooooooooooooooooo
leaaaaaaaaaa!
chapeau!
Publicar un comentario