2/7/08

La pregunta del millón

¿Qué hacen alrededor de diez mujeres y dos hombres de morado en la plaza de Aguilar en el Día de la Interculturalidad? Aunque lo intentárais, no lo adivinaríais. Porque, queridos lectores, diez mujeres y dos hombres en la plaza de Aguilar en el Día de la Interculturalidad lo que hacen es ESTO:



¿Será una culebra? ¿Será otra trampa para los
maltratados peatones de la urbe?
Nooo...
¡Es un LABERINTO!

¡Buff! Esto de escribir en negrita me agota virtualmente. Espero que por lo menos os haya quedado claro... Pues eso, que la Asociación de Mujeres por la Igualdad - Tejiendo Cambios decidió participar en el programa de actos por el Día de la Interculturalidad con un laberinto dibujado con saquitos morados en el suelo.

La Constucción del Laberinto

Cosido. Las chicas se entusiasmaron y montaron un ruido tremendo. Nos faltó un buen DJ que animara el encuentro.










Doblaje
. Loyola lo hizo a tal velocidad que fue imposible sacar una foto
nítida.













Despúes de medir, desgarrar, doblar y demás preparativos, las mujeres cosieron los saquitos, una acción aparte como para verla, cinco mujeres cosiendo con máquinas de todas las generaciones alrededor de una mesa. Podría ser "El Aquelarre de las Máquinas de Coser" o "Las Costureras de la Tabla Redonda". Todo esto lo digo cariñosamente y con el mayor respeto del mundo porque yo lo intenté luego y no me salía una costura recta ni de casualidad. Por cierto, que le dieron al pedal con tanta energía que la genéración más vieja (de máquinas, no de mujeres) no lo aguantó y abandonó este mundo con un suave pfffft y una nubecilla.

El sábado, día D, el plan era que la gente se animase a llenar los sacos con la arena dispuesta para ello y los llevase a un equipo de costureras, que tenían su cuartel general debajo de un toldo, que los cerraría. Cada uno contribuiría a la construcción del laberinto depositando su saco a lo largo de la línea de tiza. Mientras, se podía recorrer el laberinto reflexionando sobre unas frases repetidas en varios idiomas que estaban pegadas al suelo. La primera decía:"Te invitamos a dar un paseo por la vida" y dentro leías por ejemplo:
"¿Camino recto=Camino correcto?"
"
¡¡¡Cuántas vueltas da la vida!!!"
"Reivindiquemos las curvas"
"El río de la vida se duele de tanta rectitud"
Después de terminar el laberinto, al final d las Jornadas, las mujeres pensaban vender todos los saquitos y destinar el dinero a una organización de ayuda humanitaria en la República Dominicana. Era una buena idea, porque al ser saquitos, era como construir un dique solidario. Así que no tenían plan B. Cuando resultó que nadie se animaba a comprar y al final encima llovió, tuvimos un momento de crisis, aunque luego nos lo pasamos muy bien metiéndolos en los coches en cadeneta y tal...
Al lado de la mesa de las costureras había una caseta que servía principalmente de almacén, pero estaba tapada con telas en las que estaba pinchada información sobre laberintos. Quedaba muy bonito cuando el viento hinchaba las telas como las velas de un navío que lleva la información a todos los puertos de los siete mares... Todo lo que os podáis imaginar: tipos de laberintos, laberintos famosos, laberintos de todas las épocas, mitos relacionados con laberintos, bailes en el laberinto...
Esto último por cierto era muy interesante, ya que estaba relacionado con la historia de Démeter que subí hace algunos días (la podéis leer en Mitología). Imaginaros al Laberinto como un símbolo del recorrido del Sol. El recorrido cada vez más corto del mismo se asociaba con su secuestro a manos de un monstruo. Éste escondía al Sol en un calabozo, de ahí que las curvas del laberinto se hagan cada vez más cerradas hasta que se llega al centro sin salida. La línea lateral es el solsticio de invierno. En los bailes que comentaba al principio, el Sol se convierte en una jóven a la que dos muchachos tienen que rescatar, para que haya un buen verano.

Me falta por decir que el laberinto del que estoy hablando todo el tiempo no es el de perderse, sino que es este: (Os pongo esta foto para enseñaros a la vez el logo tan genial que se inventó Agnes Barmettler y cedió a una asociación de mujeres suiza, constructora de laberintos, y que utilizaron las de Aguilar para los saquitos...)


Creo que ya os he contado lo principal. De todas formas, si alguien quiere infos de cualquier tipo, y digo CUALQUIER tipo (mi madre se ha bajado libros enteros sobre laberintos), se puede poner en contacto conmigo escribiendo a la dirección de e-mail que viene en el perfil completo. Ya sean páginas web, asociaciones que construyen laberintos en la actualidad, significados del laberinto u otra cosa que se os ocurra, estoy casi segura de que Andrea os dará páginas y más páginas para leer... (¡¡Si queréis, lo leo y os lo mando resumido!!) En resumen, que estoy a vuestra disposición. Ahora, unas fotos de la acción y otros comentarios:

Preparación del terreno. ¿Os suena de algo? Mirad en el apartado Crónicas del PuentetomaNews...
























Aquí se cargaban los sacos.





















Entre tanta actividad, unos breves momentos de relax y esparcimiento bien merecid
os.





























Los jóvenes fueron los que más se animaron a recorrer el laberinto. Por allí estaba Uli haciendo el laberinto en patinete. También se improvisó un concurso para encontrar aplicaciones a los saquitos y yo los intentaba vender ayudada por Lola (en la escalera).

































¡¡Retirada!! Después de la lluvia refrescante, el color quedó muy bonito... Pero decidimos que había que desalojar.















Éste es el momento de pánico... Aunque todo estaba controlado.


Y voy a contaros también qué más había en las Jornadas de la Interculturalidad. Lo que más me gustó, la exhibición de la danza del vientre. La chica bailó con un pañuelo rojo y con dos preciosas alas doradas que me encantaron...
Luego había un puesto con tés y otras bebidas, con dulces típicos, un puesto de tatuajes de henna y otro donde escribían tu nombre en letras árabes o chinas.
Por la noche hubo un grupo cubano. Me gustó bastante, e incluso cantaron la de:
En el barrio de la Cachita
se ha formado la corredera.
En el barrio de la cachita
se ha formado la corredera.
Y allí fueron los bomberos
con sus campanas y sus sirenas.
Ay, mamá, ¿qué pasó?
ay, mamá, ¿qué pasó?
¡Me la sé de memoria!


P.D.- Pondré en links algunas páginas interesantes, ¡atentos! Espero que os haya gustado el reportaje, porque me ha costado lo mío encajar las fotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,
leider verstehe ich kein Spanisch.
Aber ich habe etwas von LABERINTO gelesen.
Das interessiert mich.

isa dijo...

me encanta leer todo lo que escribes, paso ratos entrañables, estoy orgullosa de tenerte de sobrina
muchos besazos y sigue

José Mª Peiró dijo...

Caramba qué juventud tan madura. Divino tedoro el ser joven de años y a la vez con las ideas claras. Csi nada.
No se ni como aparecí por aquí, pero como"ya me dura la bobada", como decían por Mave, me he sentido un poco obligado a entrar "a saco" como dicen por VVValencia/ València y daros un saludo amistoso dentro de esta especie de laberinto en el que estamos inmersos. Salud y suerte.