5/4/08

Mi unicornio azul ayer se me perdió...

...pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar:
las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió.
No sé si se me fue,
no sé si se extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información:
cien mil o un millón,
yo pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad
-un poco con amor,
un poco con verdad-
Con su cuerno de añil
pescaba una canción.
Saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión.
Pero no tengo más
que un unicornio azul.
-y aunque tuviera dos,
yo sólo quiero aquel-:
cualquier información
la pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.


Silvio Rodríguez


El unicornio clásico se representa a menudo con cuerpo de caballo blanco, patas de antílope, barba de chivo, cola de jabalí o león y un cuerno en espiral en la frente, blanco en la base, negro en el cento y con la punta roja. Se puede pensar que el mito del unicornio está basado en algunas especies de antílopes, cuyos cuernos se enrollaban en espiral formando uno sólo, y del rinoceronte, que llamaba la atención por su único cuerno. La primera vez que se escribe sobre este Ser Fabuloso es cerca de 400 a. C., cuando el médico griego Ctesias cree verlo en sus expediciones por la India. También hay numerosas historias en la culturas romanas, macedónicas y vikingas. Los vikingos concretamente comerciaban con cuernos de narval que hacían pasar por unos de unicornio. Esto era una fuente de riqueza, ya que a los cuernos de unicornio se les atribuían todo tipo de cualidades maravillosas, que convertían al dueño en el hombre más feliz de la Tierra
. Muchos nobles y ricos mandaron dar caza a un unicornio para poseer su preciado cuerno. Pretendían una vida larga, protección y cura contra todos los venenos y enfermedades, el don de la adivinación, la felicidad, la suerte, poderes mágicos... Esto los llevaba incluso a consumir polvo de cuerno de unicornio en una copa de cuerno de unicornio.

Se dice que el unicornio es esquivo y solitario, por lo que su caza era muy difícil. Sin embargo, había una forma de atraparle: como era un símbolo de pureza, le encantaba apoyar su cabeza en el regazo de una jóven vírgen. En algún texto se cita que si por casualidad la supuesta vírgen no lo era, el animal se enfurecía y la mataba transpasándola con su letal cuerno.
Actualmente, el unicornio parece ser una especie de caballo de largas crines plateadas y un cuerno blanco y brillante que reúne símbolos masculinos y femeninos, positivos y negativos, se piensa que creó el mundo y en las imagenes siempre aparece bebiendo, corriendo o como mínimo iluminado por un la luna. Cuando busqué un poco en google se me aparecierón un montón de páginas llenas de estrellas, lunas, hadas y rayos rosas que decían innumerables cosas sobre los unicornios. Creo que si todas fuesen verdad, el pobre unicornio explotaría. Lo único que me ha llamado la atención, es que se cuenta que por cada experiencia que el animal vive, se origina un surco en su cuerno, de modo que un unicornio viejo tiene un cuerno con mucha espiral, mientras que el de una cría es casi liso.
Mi padre se compró el año pasado un bestiario medieval, en el que encontramos los siguientes textos sobre el unicornio:

"Soy semejante al unicornio, / que queda atónito al mirar / Cuando contempla a la doncella. / Tanto goza con su tormento, / Que cae exánime en su regazo; / Entonces, lo matan a traición. / De igual modo me han matado / Amor y mi señora, en verdad: / Tienen mi corazón, y no puedo recobrarlo. / Señora, cuando ante vos me hallé, / Y os vi por primera vez, / Mi corazón tanto se estremeció / Que quedó con vos cuando os dejé. / entonces fue llevado sin rescate, / Cautivo a la dulce prisión / Cuyos pilares son de deseo, / Sus puertas de hermoso mirar / Y sus cadenas de buena esperanza."
Thibault, canción XXXIV, estr. 1 y 2

"Mujer salvaje con unicornio", aprox. 1500

"Y si la doncella no es virgen, el unicornio se cuida de reclinarse en su regazo; al contrario, mata a la jóven corrupta e impura. (...)
El doctor Plinio dice también en su 8º libro que, cuando quiere luchar contra el elefante, al que odia mortalmente, lima y afila su cuerno contra las piedras, como lo haría un carnicero con su cuchillo para matar un animal. (...)
Hay tres tipos de (...) unicornios. Unos tienen cuerpo de caballo, cabeza de ciervo y rabo de jabalí, y los cuernos negros, más oscuros que los demás. Estos tienen el cuerno de dos codos de largo. algunos no llaman unicornios a estos (...), sino
monoteros o monoceron. Otro tipo de unicornio es llamado eglisseron, es decir, cabra cornuda; éste es grande y alto como un caballo de gran alzada, y semejante a un chivo, y tiene el cuerno muy afilado. La otra clase de unicornio es similar a un buey, y salpicado de manchas blancas. Éste tiene el cuerno entre negro y pardo, como el primer tipo (...); cuando ve a su enemigo, se enfurece como un toro.
Propietez, 559-560

"Santa Margarita de Antioch", aprox. 1440

"Os hablaré ahora del unicornio, un animal que solamente tiene un cuerno situado en medio de la frente. Este animal es tan bravo, tan combativo y tan aguerrido, que ataca a los elefantes; es el más temible de todos los animales que existen en el mundo. Combate con fiereza contra el elefante. Tiene la pezuña tan dura y cortante, y su punta tan afilada, que no hay nada que golpee sin atravesarlo ni hendirlo. El elefante no puede defenderse de él cuando le ataca: pues le hiere tan fuerte bajo el vientre con su pezuña cortante como una hoja, que lo destripa del todo."
Guillaume le Clerc, vv.1375-1392

folio 10 del "El bestiario de Rochester", siglo XIII

Bueno, y todo esto venía porque quería subir esta foto que mis padres hicieron en el valle de Valdegama. Parece ser que nosotros somos extremadamente puros (que no puritanos), porque al aroma de nuestra presencia se presentó un unicornio y Andrea logró con presteza capturarlo en su cámara digital, aunque nosotros no queremos el cuerno para nada porque respetamos la biodiversidad y queremos que todos los seres sean felices en este mundo maravilloso. A ver quién de vosotros es suficientemente virgen para verlo... Solución en el próximo número.


5 comentarios:

isa dijo...

yo, ya lo he visto, el unicornio azul, es mi cación preferida de silvio Rodriguez.
muchos besitos

pelenbal dijo...

leaaaaaaaaaaaaaaaa!
qué bueno tu blogggggggggggg!
si querés te ayudo a hacer el bestiario pues soy un especialista en bestias mitológicas, en seres fantásticos y en animales exóticos, yo también estoy muy ocupado con la escuela de arte, dobre jornada, pero igual hoy subí dibujos, si querés pasà.

sos one super-genia!

un beso
Balta

Danixa Laurencich dijo...

Du bist eine sehr schönes mädchen Lea, me haces llorar de emoción verte tan grande, so intelligent, tan expresiva!
Qué gusto me daría ir a verte y a tu madre!
Con Baltasar, qué bello sería...
einem grosses küss!
Diana

María José Mures dijo...

Me ha encantado encontarme esta mañana con una linda canción de Silvio y con esas imágenes tan fabulosas y fantásticas de tu página.
Saludos y abrazos.

AMPA CIUDAD DE ROMA dijo...

Hola Lea, yo más bien veo un gran dinosaurio, muestra más fotos que esto es muy divertido.

un beso